Wednesday, June 10, 2015

Virus Computacionales


En ciertas ocasiones al estar trabajando en nuestro equipo de cómputo, al ejecutar alguna aplicación, esta suele comportarse de manera extraña y muchas veces ignoramos la razón; o tal vez nuestro equipo de repente se apague o muestre en el monitor algún error sin aparente razón. Bueno, pues es muy probable que la razón de dicho comportamiento sea causado por un virus computacional.

El virus computacional es un programa elaborado accidental o intencionadamente, que se introduce y se transmite a través de dispositivos computacionales, causando diversos tipos de daños a los sistemas informáticos. Por ejemplo el famoso virus llamado viernes trece o Jerusalén, fue un virus diseñado para desactivar el conjunto de computadoras de la defensa de Israel y que actualmente se ha extendido a todo el mundo. El virus Jerusalén es un programa que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora).

Los virus computacionales son uno de los principales riesgos de seguridad para los sistemas, ya que afectan a la gran mayoría de los usuarios, tanto en casa, oficina o empresas transnacionales, cuyos sistemas computacionales deben mantenerse bajo constante vigilancia para evitar pérdidas causadas por los virus.

Tipos de virus

Actualmente existe una gran diversidad de virus computacionales, los cuales pueden causar daños directos de distinta magnitud, tanto en el software como en el hardware.

De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:

Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza  por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.

Caballo de Troya: este  virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.
 
Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

De sobreescritura: esta clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.

Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.

Prevención de ataque de virus

El tema de la seguridad informática, es de gran interés en la comunidad académica por el hecho de que los efectos negativos a los usuarios en muchos casos son adversos, dicha situación genera a los usuarios grandes pérdidas de tiempo, y demás contrariedades adversas, y por ende es un problema que afecta a la sociedad en general, ya que globalmente hablando casi todas las sociedades de alguna forma u otra están relacionadas y/o dependen de las computadoras.


Mucho se habla de la prevención contra virus de computadora, pero aunado al vertiginoso desarrollo tecnológico ya que actualmente existe una gran diversidad de dispositivos que tienen acceso a internet; tales como teléfonos inteligentes, cámaras digitales, videoconsolas portátiles, etc. y ante este escenario, existen virus que pueden atacar y perjudicar el desempeño de dichos dispositivos. Según los expertos en seguridad digital, existe gran interés por parte de los hackers en atacar dichos dispositivos móviles, así mismo se ha observado que los virus pueden llegar a productos electrónicos defectuosos, como sucedió recientemente con los iPODS de Apple, que traían un “inofensivo” virus pero afortunadamente cualquier antivirus lo eliminaba antes de que este virus pudiera borrar algunos archivos contenidos en el iPOD.



Como hemos podido observar los virus computacionales son programas que se instalan en nuestros equipos de cómputo, utilizando diversos medios de propagación. Para evitar en gran medida el ataque de tan adversos programas es muy recomendable tener siempre instalado un programa antivirus, para evitar en medida de lo posible algún ataque de estos indeseables programas, también evitar accesar a páginas web de dudosa procedencia.


Monday, June 1, 2015

Friday, May 29, 2015

Los Números

Hola, les quiero compartir uno de mis temas favoritos: Los Números.

A los números los considero entes muy interesantes, fascinantes y hasta extraños, que a veces pienso que se puede hacer “magia” con ellos. Según la definición de la Real Academia Española un número proviene del Latín numĕrus y significa “Expresión de cantidad con relación a su unidad. Signo o conjunto de signos con que se representa el número”.

Para empezar el tema de los números, conoceremos algo de la historia de los números, eventualmente iré agregando más información acerca de los números.

Historia de los números. (Fuente: http://aprendiendomatematicas.com)

La historia de nuestros números es una historia muy antigua. No se sabe con certeza cuánto tiempo hace que los humanos comenzaron a usarlos pero lo que sí podemos asegurar es que desde el principio el hombre necesitó palabras para expresar cantidades. Contar cuántas personas había en una cueva, expresar a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida… había la misma necesidad de comunicarse usando números que hay hoy en día.

Como no hay registros escritos de cuando el lenguaje se desarrolló, es imposible saber cuándo comenzó el uso de los números. Sólo sabemos que desde muy temprano se necesitaron números para contar. La variedad de cosas usadas para contar es inacabable desde palos, guijarros, conchas, frutos y nudos en una cuerda, hasta el universal sistema de contar con los dedos. Otra tribu, los Malayas, usaban piedras para representar cantidades cuando la cuenta excedía de lo que podía ser expresado con los dedos.

Los sumerios y babilonios
La gente habló durante muchos años antes de que se iniciara la escritura. Igualmente, pasaron muchos años antes de existieran signos para los números. Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Unos 2000 años después, los Sumerios, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme. Su uso se extendió y fue adaptado por los mercaderes babilonios quienes lo utilizaron para sus registros comerciales. Usando un palo con la punta con forma de triángulo, los babilonios hacían impresiones en tablas de arcilla que luego eran cocidas para su conservación.

Los egipcios
Los antiguos egipcios vivían en África, cerca del río Nilo y también eran comerciantes y vendedores que necesitaban tener registro de sus transacciones. Como llegaron a ser muy prósperos, necesitaron escribir grandes números lo que provocó el desarrollo de un sistema que se extendía hasta los millones. En cuanto a los símbolos usados, los egipcios escogían cosas de su entorno para simbolizar categorías de números en base diez. Mientras que en nuestro sistema numérico los números los leemos de izquierda a derecha, los egipcios alternaban de izquierda a derecha en una línea y de derecha a izquierda en la siguiente de la misma manera que araban sus campos.


Los mayas
Los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. Al igual que los egipcios las representaciones de números se hacían por medio de jeroglíficos. Para los mayas los números eran importantes para medir el tiempo, por eso los números mayas tienen relación con los días, meses y años. Solo necesitan tres símbolos para representar los números, estos son el punto que tiene valor uno, la raya que tiene valor cinco y el caracol con valor cero.

Los chinos
Los números más antiguos que se conocen fueron usados por los chinos y fueron luego adaptados por los japoneses. El sistema contiene símbolos para los números del 1 al 9 y para las decenas, centenas y millares. Los chinos escribían verticalmente y leían de arriba abajo. En un número, el primer símbolo indicaba la cantidad del segundo símbolo y el tercer símbolo la cantidad del cuarto y así siguiendo.



Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas.

Thursday, May 28, 2015

Friday, May 8, 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea? (resumen)

¿Qué es ser un estudiante en línea?
Resumen

La creación, el desarrollo e implementación de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) han modificado en gran medida las metodologías de aprendizaje educativo. Las TIC’s han sido base en la concepción de las escuelas virtuales, y podría pensarse que el alumno ahora disfrutaría de cierta comodidad, pero en realidad esta paradigma colaborativo subyace a nuevos retos y desafíos para el estudiante en línea.

Observando el esquema de las etapas de la modalidad abierta y a distancia que presentan Ortiz y Palacios-Jiménez, podemos hacer notar que en la etapa donde se aplican las TIC’s, con respecto a las etapas anteriores, el aprendizaje se torna más activo y dinámico y la enseñanza colaborativa propicia el cambio de alumno a estudiante, todo ello basándose en la autonomía y madurez académica.

Un estudiante en línea debe poseer ciertas características para lograr con éxito sus objetivos académicos, dichas características son en relación, a cómo el estudiante en línea debe visualizar su entorno educativo, tomando una postura autónoma, de responsabilidad y compromiso con el trabajo académico; así mismo fijarse metas en base a sus propias destrezas y habilidades considerando las herramientas proporcionadas por los entornos colaborativos.

Los retos a los cuales un estudiante en línea debe enfrentarse, surgen de nuevas metodologías de aprendizaje educativo, por lo tanto debe dejar atrás los paradigmas didácticos tradicionales, formándose una nueva disciplina educativa enfocada a la lectura y manejo óptimo de su tiempo, pero el reto principal es convertirse en un destacado administrador de la información.

También es importante no dejarse llevar por algunos mitos, los cuales hacen referencia a la sencillez y comodidad que proporcionan las TIC’s, que, por el solo hecho de estar en la computadora uno cumple con su trabajo académico, pero a su vez, no se debe caer en el extremo opuesto donde podría pensarse, que ser un estudiante en línea es tan complejo que para una persona la cual no esté familiarizada con las TIC’s es casi imposible lograrlo.